La reducción de emisiones debe enmarcarse en una hoja de ruta con el objetivo de las emisiones 0

Qué hacemos

Acompañamos a las organizaciones en la definición de su hoja de ruta hacia la neutralidad climática con un umbral temporal más ambicioso que, en todo caso, permita adelantar la fecha de 2050 como plazo para emisiones netas 0.

Planteamos un diseño que se desarrolla en tres pasos:

  • Cálculo de la huella de carbono teniendo en cuenta los tres alcances.
  • Implementación de objetivos ambiciosos de reducción.
  • Intregración de la compensación de las emisiones no evitadas en el proceso.

Para definir los objetivos de reducción,  una vez que ha realizado el estudio de la huella de carbono de un evento, una entidad o un producto, se analizan las fuentes principales de emisión, proponiendo las medidas de reducción adaptadas a cada caso clasificando las medidas según su complejidad de implementación, coste y potencial de reducción de la huella de carbono total.

Las medidas de reducción se integran en una hoja de ruta cuyo objetivo es la emisión neta 0. Para ello, se incluyen plazos temporales vinculados a objetivos concretos de reducción. Por último, se integra en la hoja de ruta la compensación de las emisiones no evitadas con el objetivo de acelerar el proceso de nuetralidad climática.

Se complementa el diseño de la hoja de ruta con acciones de comunicación y participación con el objeto de conseguir implicar al  personal de la organización en la apropiación de las acciones necesarias para alcanzar el éxito en la implementación de las medidas.

Beneficios

  • Reducción del impacto en el clima de la actividad.
  • Al identificar las fuentes de emisión más relavantes y aplicar planes de reducción se consigue al mismo tiempo una reducción en muchos casos de los costes económicos.
  • Trabajar en una ruta hacía la descabonización actúa como elemento diferenciador cara a la competencia.
  • La reducción de las emisiones de una entidad, evento o producto mejora la imagen de la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Ideas para desarrollar tu hoja de ruta

La Comunidad #PorElClima es la plataforma multiactor (empresas, administraciones públicas, ONGs, medios de comunicación, universidades, comercios... y personas ) para implementar con ambición el Acuerdo de París en España. La iniciativa se articula entorno a 7 factores claves: Incluye a todos los actores sociales; se focaliza en la acción concreta; fomenta la corresponsabilidad frente a la emergencia climática; es una comunidad de pioneros; facilita herramientas para la acción; propicia el cambio por la imitación; y hace crecer la Esperanza Climática. 

En la actualidad, la comunidad aúna a más de 16.000 personas, más de 1.500 empresas, más de 600 entidades y 140 administraciones públicas. 

En el grupo impulsor de la iniciativa participan representantes de los tres sectores claves del cambio, AAPP, empresa y ciudadanía: la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del MITECO, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española del Pacto Mundial(NNUU) y el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES (en su rol de secretariado ejecutivo).

porelclima reduccion

CeroCO2 colabora con la Comunidad #PorElClima dónde podrás encontrar una batería de medidas de reducción para elaborar tu mismo tu hoja de ruta hacia la neutralidad climática.

[más info]