La entidad incorpora una nueva funcionalidad a su agregador financiero BBVA One View, que facilita a las PYMES una estimación fiable de su impacto climático, a partir de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas natural y combustible.

Desde la iniciativa CeroCO2 se ha realizado la verificación del algoritmo desarrollado por BBVA siguiendo estos pasos:

  • Recopilación de la lógica de los cálculos y los factores de emisión utilizados, como información básica.

  • Análisis de la calidad de los datos y de las fuentes de los mismos.

  • Análisis de la idoneidad de los factores de conversión utilizados.

  • Análisis del algoritmo de cálculo utilizado.

  • Elaboración de propuestas de mejora a corto y medio.

  • Elaboración de un informe de presentación de la verificación realizada, incluyendo las recomendaciones de mejora.

Para comprobar el correcto funcionamiento de la nueva herramienta ofrecida por BBVA, fue incluida una fase de comparación de los resultados proporcionados por el algoritmo a partir de los importes en euros de las facturas y de los resultados calculados a partir de los datos reales de consumo (kWh o litros), incluidos en estas mismas facturas.

CeroCO2 también se ha encargado de la revisión de los conceptos clave para que la iniciativa ofrezca una correcta información a los usuarios.

La nueva funcionalidad convierte los gastos energéticos en toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera por la actividad empresarial. Para ello, y sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional, se aplica el correspondiente factor de emisión de CO2 a la estimación de la cantidad de energía consumida en cada uno de esos gastos.

Según Daniel Navia, director global de Soluciones Sostenibles en BBVA, "la digitalización de estas soluciones es particularmente útil a las PYMES que están empezando en el camino de la sostenibilidad y que, ahora más que nunca, necesitan reinventarse para dar respuesta a los cambios que la crisis del coronavirus ha introducido en la economía y en nuestras vidas".

En la actualidad, alrededor de 120.000 empresas ya utilizan el agregador inteligente para empresas, BBVA One View. Desde ahora, podrán obtener una estimación precisa de su huella de carbono de manera gratuita y conocer el impacto medioambiental de sus principales consumos energéticos.


Más información:

Publicación web BBVA

Noticia Cinco Días