Aalto Bodegas y Viñedos S.A. ha calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad durante el año 2015 y ha adquirido un compromiso de reducción de las mismas lo que le ha valido la obtención del sello que le acredita un estatus ?CeroCO2? para los productos elaborados este mismo año.

La bodega se sitúan en la localidad de Quintanilla de Arriba en la provincia de Valladolid y pertenece a la DO Ribera del Duero. 



Aalto ha calculado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su actividad durante el periodo comprendido entre septiembre 2014-septiembre 2015, es decir desde que empiezan las labores vitícolas hasta la vendimia. Se han considerado las emisiones de GEI producidas desde la ?Cuna a la Puerta?, es decir las derivadas de la producción de la uva y procesamiento del vino, hasta el punto en el que el producto final sale de la organización para ser transferido a un tercero, no incluyendo por lo tanto las fases de distribución, uso del producto y gestión final de los residuos.

En total las emisiones ascienden a unas 561 tCO2e.

Conociendo su impacto en el clima, Aalto ha decidido emprender acciones para minimizarlo fijando un compromiso de reducción de un 10%. Estas acciones previstas van desde la sustitución de los actuales gases empleados en sus instalaciones de refrigeración por otros con un menor potencial de calentamiento global a la implantación de una gestión optimizada de su consumo eléctrico.

Además, Aalto queriendo llegar hasta el final, ha decidido realizar la compensación de las emisiones que no ha podido reducir y que son necesarias para el desarrollo de su actividad a través de la plataforma CeroCO2 . Esta compensación de emisiones se ha realizado en el proyecto ?CommuniTree-Reforestación comunitaria en Nicaragua? , una iniciativa comunitaria en Nicaragua que agrupa a pequeños agricultores con el fin de reforestar partes de sus tierras en desuso. El proyecto, impulsado por la  ONG Taking Root , se desarrolla en una cuenca que alimenta directamente el Estuario Real, uno de los espacios de América Central más ricos en biodiversidad.

A través de un mejor uso de la tierra y una gestión más sostenible de los recursos forestales, el proyecto aumenta la cobertura forestal, ayudando a retener la humedad durante la estación seca. Estas acciones se traducen en la mejora de la calidad de vida de los residentes del entorno de San Juan de Limay (Nicaragua) que, además, reciben un pago efectivo por servicios ambientales.

El proyecto se cerciora de hacer frente a las causas de la deforestación, mediante la participación directa de la comunidad y proporciona beneficios financieros para los participantes a través del proyecto. Este proyecto genera  créditos de carbono de alta calidad , según el riguroso estándar Plan Vivo, que tiene en cuenta las condiciones de la zona y la riqueza de los ecosistemas reforestados.

El cálculo y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su actividad durante 2014/2015 y la adquisición de un compromiso de seguir desarrollando acciones de reducción de GEI le han permitido la obtención del Sello que acredita un estatus ?CeroCO2? para Aalto Bodegas y Viñedos S.A. durante el periodo analizado.

Referencia sello: A0072/2015