Proyecto de cocinas mejoradas y agua limpia, Guatemala

Proyecto de cocinas mejoradas y agua limpia, Guatemala

El proyecto de Cocinas Mejoradas y Agua Limpia tiene como objetivo apoyar a las comunidades locales a ser más resilientes y sostenibles, actuando en zonas rurales y periurbanas de Guatemala.

En todo el país es habitual el uso de fuegos abiertos tradicionales para cocinar. Esta práctica diaria genera, para muchas familias, problemas de salud vinculados a la contaminación interior de las viviendas, fundamentalmente entre las mujeres y los niños. Para la puesta en marcha de las cocinas tradicionales, además, se requieren grandes cantidades de madera, lo que ejerce una fuerte presión sobre los bosques, y supone un cargo importante en el presupuesto familiar.
 
En relación al acceso al agua potable, los datos de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en el país concluyen que, en 2022, un 56% de la población tiene acceso a un servicio de agua potable gestionada sin riesgos. Por lo tanto, todavía existe una necesidad importante para generar soluciones prácticas y escalables que faciliten un acceso seguro al recurso hídrico.

El proyecto proporciona, para actuar frente a los problemas descritos, facilitando tecnologías adecuadas a familias en áreas rurales y periurbanas de Guatemala.

En el caso de las cocinas mejoradas, además de incluir un sistema de evacuación de humo, el horno está diseñado para cocinar de manera eficiente las comidas tradicionales evitando un uso excesivo de combustible. Los filtros de agua eliminan, por su parte, la necesidad de hervir el agua para purificarla, almacenando hasta 20 litros, suficiente para el uso diario de una familia de cuatro personas. 

A través del proyecto se generar las capacidades económicas para poder garantizar el acceso a la tecnología de manera subvencionada, facilitando que las familias más vulnerables puedan obtener la inversión inicial para su implementación. Además, en alianza con ONGs locales y canales de venta, se han generado redes de distribución sostenibles de las tecnologías eficientes.

Gracias a la eficiencia mejorada de las cocinas se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se generan ahorros por la reducción del consumo de combustible, se permite un acceso seguro al agua potable y se reducen los riesgos sanitarios al reducir la cantidad de humo inhalado dentro de las viviendas y al disponer de agua segura.

Pero también, al generar una menor demanda de leña, se reduce la presión sobre los bosques circundantes en las zonas de intervención promoviendo de manera indirecta una reducción de la deforestación.

Algunos datos de impacto:

  • 3.500 hogares con acceso a energía asequible para cocinar.
  • Instalación de más de 44.000 ecofiltros de agua.
  • Alrededor de 500 dólares de ahorro anual por familia participante en el proyecto.
  • Ahorro de 15 kg de combustible diario por hogar.
  • Creación de 70 empleos permanentes.
  • Reducción de 214.000 toneladas de CO2 e/año. 

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO.

Documentos de verificiación estándares:

Compensación llamada