Compensacion_Chinchina

Proyecto forestal en la cuenca del río Chinchina, Colombia

El proyecto Procuenca tiene como objetivo regular y mejorar la cantidad y calidad del agua dulce para las comunidades del río Chinchiná mediante la restauración de las cuencas hidrográficas que abastecen sus sistemas de agua.

En los Andes tropicales, la reforestación de cuencas hidrográficas degradadas es fundamental para mejorar la regulación de las caudales y así proteger a las poblaciones que viven en y aguas abajo de las cuencas hidrográficas. El área del proyecto se encuentra dentro de la cuenca del río Chinchiná, ubicada en la región central y sur del departamento de Caldas, Colombia, municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina.

La región está dominada por el glaciar tropical Nevado del Ruiz, que ha perdido más del 36% de su capa de hielo desde 1970 debido al cambio climático. Esta cuestión hace que la población local sea consciente de la importancia de mitigar las concentraciones atmosféricas de CO2 para frenar cambio climático y mantener los suministros de agua, en caso de pérdida del Glaciar Ruiz. El proyecto Procuenca busca frenar la erosión de los suelos volcánicos, reducir la sedimentación de ríos y lagos, promover el aumento de la biodiversidad, mejorar la conectividad de ecosistemas estratégicos y capturar CO2 .

A lo largo del último siglo, las cuencas hidrográficas andinas de Colombia han experimentado una deforestación descontrolada debido a la rápida expansión de la agricultura y el pastoreo. Antes de la implementación del proyecto, las principales actividades en el área de influencia eran el pastoreo extensivo de ganado y el cultivo de café (Coffea arabica) principalmente en monocultivos sin sombra.

La Asociación de Productores Agroforestales, AGROFORESTAL, que desarrolla las actividades del proyecto en un área de 4.538,7 hectáreas, se organizó para facilitar la participación de los propietarios de tierras y de la comunidad campesina en el área de influencia del Río Chinchiná, con el objetivo de mejorar la productividad, competitividad, calidad, transformación y comercialización de productos forestasles. Las actividades del programa incluyen la restauración ecológica a través de la regeneración natural asistida, reforestación y agrosilvicultura. Se realizan varios modelos de intervención que seleccionan los propietarios de tierras, incluida la agrosilvicultura, la rodales de reforestación, sistemas silvopastoriles, sistemas forestales mixtos y regeneración natural asistida.

El proyecto se ubica en las zonas de páramo andino y bosque nuboso, e involucra sistemas de reforestación, agroforestería y silvopastoreo con el fin de Incrementar la biodiversidad y conectar ecosistemas estratégicos de la zona.  Las especies se reintroducen en las áreas para la regeneración natural asistida de acuerdo con a la ley del programa forestal del Ministerio de Agricultura. También s Se mejoran los hábitats de vida silvestre significativa en el área, incluidos los de la Osos de anteojos (Tremarctos ornatus) y loros de orejas amarillas (Ognorhynchus icterotis).

Aspectos destacables del proyecto:

  • El área de reforestación  es de 2.030 hectáreas.

  • Mejora el suministro de agua dulce para las comunidades locales, alrededor de 600.000 personas.

  • Apoya el desarrollo de los caficultores (bajo sombra) y promueve la conservación, la investigación y la ecoturismo creando puestos de trabajo en las comunidades, mejorando la economía.

  • Genera fuentes de ingresos adicionales para los agricultores y el apoyo a las industrias locales de pequeña escala.

  • El 70% de los fondos generados por la venta de carbono se recibe por los agricultores que poseen el tierra y otro 20% se destina a generar un fondo de biodiversidad para ayudar a proteger los ecosistemas de la región.

  • EL proyecto genera reducciones anuales de alrededor de 24.000 t CO2 e.

  • El proyecto cuenta con la verificación Verified Carbon Standard  (VCS).

  

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO.

haz compensacion colombia