La plataforma de compensación CeroCO2 realiza una vigilancia de los proyectos incluidos en la misma para que cumplan con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza.

Estos se desarrollan fundamentalmente en países en vías de desarrollo y deben:

  • Ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.
  • Generar co-beneficios sociales para las comunidades locales, como generación de puestos de trabajo, mejoras en educación, en salud, en seguridad alimentaria, empoderamiento.
  • Proteger, conservar y mejorar la biodiversidad. 

Nuestros motivos por implementar este modelo son los siguientes:

1. Por razones de integridad ambiental.

La compensación de emisiones debe de ser adicional, es decir, con la compensación de emisiones tenemos que conseguir reducciones de emisiones que no tendrían lugar si no fuese por la aportación económica que supone la compensación. Es decir, hay proyectos que existen y están reduciendo emisiones solamente porque van a ser usados para compensar emisiones. Sin esa compensación el proyecto no existiría y las reducciones no tendrían lugar. Se trata por tanto de reducciones realmente adicionales, que no tendrían lugar si no fuese por la compensación.

2. Por razones de justicia social.

La compensación de emisiones en países en vías de desarrollo significa una transferencia de recursos y tecnologías a los países más pobres. Gracias a la compensación de emisiones, se pueden financiar, por ejemplo, instalaciones de energías renovables en países en vías de desarrollo o mejoras en la eficiencia energética. Sin ayuda de la compensación, estas instalaciones son demasiado caras como para ponerlas en marcha por lo que los países del sur recurren para su desarrollo a fuentes de energía más baratas, como la quema de combustibles fósiles.

3. Por razones de rigurosidad y contabilidad.

No existe una metodología ampliamente difundida para contabilizar las reducciones ni un registro de proyectos que generen reducciones para compensación ubicados en España, excepto para el caso de proyectos de absorción (Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción CO2 de la Ofician Española de Cambio climático). Si nosotros implantáramos un proyecto para absorción o reducción de emisiones en España no contaríamos con registros que facilitaran el asegurar de quién son las reducciones generadas, y no sería fácil asegurar que las reducciones no se usan o contabilizan dos veces (doble contabilidad). 

4. Por razones de viabilidad.

Centrándonos en reforestación en España, por ejemplo, existen más riesgos de incendios debido a los largos periodos de sequía. Además, los árboles de bosque mediterráneo tienen una tasa de absorción de CO2 menor que los de la selva tropical ya que su crecimiento es más lento. Esto hace que los costes de la compensación en España a través de proyectos de reforestación sean mucho más costosos que en países en vías de desarrollo en zonas tropicales. 

CeroCO2 compensación NI