Respiro, empresa pionera y líder en servicios de carsharing en Madrid, ha renovado un año más el  Sello CeroCO2  tras haber compensado todas sus emisiones y comprometerse a seguir trabajando en la implementación de medidas que ayuden a reducir su impacto.

Este sello, que acredita a Respiro como empresa carbono neutral de servicios de movilidad, ha sido renovado anualmente desde que lo recibiera por primera vez en 2011.

La compensación del total de sus emisiones de 2017 se ha realizado a través del proyecto " Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú ".



 

Desde el inicio de su actividad en 2010, Respiro Car Sharing calcula y compensa con CeroCO2  las emisiones derivadas del consumo de combustible del servicio de carsharing, así como sus principales emisiones indirectas identificadas (consumo eléctrico, desplazamientos profesionales de la plantilla, consumo de papel, fugas gas de las instalaciones de refrigeración y consumo de agua).

El compromiso de reducción de emisiones y compensación de las actuales, ha llevado a Respiro a ser reconocido por la Comisión Europea como el primer servicio de movilidad carbono neutral de Europa.
 
Esta política responsable por una movilidad sostenible, eficiente y baja en carbono ha sido ratificada por SEAT, accionista único de la empresa tras su reciente adquisición el pasado mes de febrero, quien prevé sustituir paulatinamente la flota por modelos propulsados por GNC. Este tipo de combustible reduce las emisiones de COhasta un 30% frente motor de gasolina, no contiene plomo ni trazas de metales pesados, no emite partículas sólidas, reduce fuertemente las emisiones NOX y CO y supone un menor coste social asociado a las emisiones.

Como cabría esperar de una empresa de alquiler de vehículos por horas o por días, la mayoría de su huella se debe a las emisiones de su flota de vehículos (por encima del 90%).

Desde el inicio de su actividad en 2010, las emisiones totales de la entidad han crecido pasando de una decena de toneladas de CO2 a unas 500 en 2016. Eso no refleja un empeoramiento del desarrollo medioambiental de Respiro Car Sharing sino que es debido al desarrollo importante de su actividad durante este mismo periodo.

Al contrario, el análisis del indicador de emisión relacionado con el número de uso de sus vehículos demuestra una evolución muy positiva desde el inicio de la actividad de Respiro Car Sharing:
 


El incremento en la flota de vehículos hídricos o eléctricos explica esta evolución positiva, a la vez que se prevé una reducción futura aún mayor con la próxima incorporación de vehículos de Gas Natural Comprimido.