Como para sus dos ediciones anteriores (2013 y 2015), la huella de carbono del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental 2017 de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) ha sido calculada y compensada por CeroCO2 , a partir de los datos proporcionados por los organizadores y comprenden las emisiones que se originan como consecuencia de los desplazamientos de los ponentes, moderadores así como los asistentes generales, consumo energético de las salas del Congreso, alojamiento de los ponentes, catering de los participantes y consumo de papel.

 

¿Cómo se calculan las emisiones?

La metodología de cálculo de CeroCO2 se ha desarrollado a partir del ?GHG Protocol?, basado a su vez, en las ?Directrices para la elaboración de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero? del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Las emisiones generadas por el XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental 2017 ? Valencia han sido calculadas a unas 6,5 toneladas de CO2e.

¿Cómo se compensan las emisiones?

La compensación de las emisiones generadas por el XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental 2017 - Valencia se realiza a través del proyecto ?CONSERVACIÓN DE LA AMAZONÍA EN MADRE DE DIOS EN PERÚ? incluido en la plataforma CeroCO2.

Más información sobre el proyecto de compensación elegido:

Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú

El proyecto de deforestación evitada en Madre de Dios comprende 100.000 ha de selva. El área está situada a menos de 50 km a los lados de las nueva carretera interoceánica que une los puertos de Brasil con los peruanos, en la región que pertenece al corredor ecológico Vilcabamba-Amoró en la Amazonía peruana, uno de las zonas del mundo donde se encuentra un mayor número de especies amenazadas ?(hotspot? de biodiversidad).

Las compañías que tienen la concesión de estas hectáreas llevan a cabo una gestión sostenible del área. De las 100.000 ha, tan solo una pequeña parte es gestionada de forma que  solo los árboles  de determinadas especies y diámetros superiores son extraídos en forma selectiva y sustentable (de acuerdo con la certificación anual FSC). Los árboles extraídos  se regeneran naturalmente, redundando en la práctica en mayor salud y vigor para el bosque. Los recursos actuales no son suficientes para controlar y monitorear toda la zona, tan solo las áreas que se gestionan. Si las compañías no son capaces de incrementar la vigilancia de la totalidad de la tierra en concesión, estás áreas se instalarán un gran número de granjeros y leñadores ilegales, con la perdida de masas forestales y biodiversidad que esto supone.