Por tercer año consecutivo CORREOS ha celebrado la ?Jornada de Reconocimiento a Los Empleados? como un evento neutro en carbono y ha calculado y compensando las emisiones de CO2  generadas por su celebración (desplazamientos de los invitados, envío de invitaciones, iluminación, sonido, etc.) con  créditos adquiridos en el mercado voluntario de emisiones. De este modo, hace visible su compromiso en la lucha contra el cambio climático, enmarcado en su política de eficiencia y sostenibilidad cuyo objetivo es minimizar el impacto medioambiental de su actividad.

¿Cómo se generan las emisiones de CO2?

La mayor parte de las emisiones consecuencia de la celebración de un congreso, reunión o foro, se deben a los desplazamientos: en vehículos privados, tren, autobús y avión.

Otras fuentes de emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero) son las invitaciones, el alojamiento de los asistentes, catering y consumos energéticos, para alumbrado y climatización de los espacios en que se realiza el encuentro, así como la utilización de aparatos eléctricos, aunque en un rango mucho menor.

¿Cómo se calculan las emisiones?

La metodología de verificación de CeroCO2 se ha desarrollado a partir del ?GHG Protocol?, basado a su vez, en las ?Directrices para la elaboración de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero? del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

¿Cómo se compensan las emisiones?

La compensación de las emisiones generadas por la Jornada de Reconocimiento a Empleados de Correos 2017 se ha realizado a través del proyecto Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú, incluido en la plataforma CeroCO2, y certificado por los estándares VCS, CCBS Gold y FSC.

El proyecto de deforestación evitada en Madre de Dios comprende 100.000 ha de selva. El área está situada a menos de 50 km a los lados de las nueva carretera interoceánica que une los puertos de Brasil con los peruanos, en la región que pertenece al corredor ecológico Vilcabamba-Amoró en la amazonía peruana, uno de las zonas del mundo donde se encuentra un mayor número de especies amenazadas ?(hotspot? de biodiversidad).

Las compañías que tienen la concesión de estas hectáreas llevan a cabo una gestión sostenible del área. De las 100.000 ha, tan solo una pequeña parte es gestionada de forma que  solo los árboles  de determinadas especies y diámetros superiores son extraídos en forma selectiva y sustentable (de acuerdo con la certificación anual FSC). Los árboles extraídos  se regeneran naturalmente, redundando en la práctica en mayor salud y vigor para el bosque. Los recursos actuales no son suficientes para controlar y monitorear toda la zona, tan solo las áreas que se gestionan. Si las compañías no son capaces de incrementar la vigilancia de la totalidad de la tierra en concesión, estás áreas se instalarán un gran número de granjeros y leñadores ilegales, con la perdida de masas forestales y biodiversidad que esto supone.

Más información disponible en:

http://www.ceroco2.org/proyectos-de-compensacion/31-proyectos/406-conservacion-de-la-amazonia-en-madre-de-dios-en-peru

Este cálculo y compensación, otorga a este evento, la etiqueta CeroCO2 CALCULADO Y COMPENSADO