Europa Mundo Vacaciones (EMV), una de las mayores operadoras de circuitos del mundo y líder de circuitos en Europa ha renovado su sello CeroCO2,  después de calcular y compensar, otro año más,  sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad. 

 

EMV, con sede central en Madrid, realiza circuitos en la casi totalidad de los países europeos, así como en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Oriente Próximo, Sudáfrica, India y Lejano Oriente.

Cabe destacar que a pesar de un ligero aumento de las emisiones brutas de CO2 de la entidad, el ratio emisiones/empleado oficina ha mejorado. Lo que justifica que este aumento se debe más a un aumento de las actividades de EMV que a una degradación de su desempeño medioambiental.  

Además, EMV queriendo llegar hasta el final, ha firmado en noviembre de 2016 un nuevo convenio con ECODES para realizar la compensación de las emisiones que no ha podido reducir, en particular las emisiones indirectas derivadas de los Desplazamientos en autobuses fletados y el consumo de papel fundamentalmente de sus folletos, y que son necesarias para el desarrollo de su actividad a través de la plataforma CeroCO2. Esta compensación de emisiones se realiza en el proyecto ?CommuniTree-Reforestación comunitaria en Nicaragua?, una iniciativa comunitaria en Nicaragua que agrupa a pequeños agricultores con el fin de reforestar partes de sus tierras en desuso. El proyecto, impulsado por la ONG Taking Root, se desarrolla en una cuenca que alimenta directamente el Estuario Real, uno de los espacios de América Central más ricos en biodiversidad.

Este proyecto genera créditos de carbono de alta calidad, según el riguroso estándar Plan Vivo, que tiene en cuenta las condiciones de la zona y la riqueza de los ecosistemas reforestados.

El cálculo y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su actividad y la adquisición de un compromiso de seguir desarrollando acciones de reducción de GEI le ha permitido la obtención del Sello que acredita un estatus ?CeroCO2? para Europa Mundo Vacaciones durante el periodo analizado.


Europa Mundo Vacaciones, Agencia de Viajes CeroCO2 2015

Europa Mundo Vacaciones (EMV), una de las mayores operadoras de circuitos del mundo y líder de circuitos en Europa ha conseguido el sello CeroCO2 después de calcular y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas por su actividad. Además ha adquirido un compromiso de reducción de las mismas.

EMV , con sede central en Madrid, realiza circuitos en la casi totalidad de los países europeos, así como en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Oriente Próximo, Sudáfrica, India y Lejano Oriente.

Del cálculo realizado de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su actividad se extrae que la aportación más importante, con más del 74% de las emisiones, son las derivadas de las diferentes rutas fletadas por EMV . Cabe destacar que estas emisiones son indirectas(alcance 3) ya que la flota de autobuses no pertenece a la compañía pero se contratan sus servicios para la realización de los circuitos europeos. Las otras dos fuentes de emisión importantes, aunque con un impacto mucho más reducido, son los desplazamientos profesionales en avión y el consumo de papel. Las otras fuentes de emisión analizadas (desplazamientos profesionales en tren, coche y autobuses, el consumo de agua y la producción de residuos), aparte del consumo de electricidad con casi el 2% de las emisiones totales, no sobrepasan el 0,13% y por lo tanto no son muy relevantes.



Conociendo su impacto en el clima EMV , ha decidido emprender acciones de reducción de emisiones de GEI para minimizarlo detallando acciones concretas como la sustitución de lámparas tradiciones por LED, estudiar la posibilidad de contratar una comercializadora de electricidad 100% renovable así como reducir sus emisiones generadas por el consumo de papel.

Además, EMV queriendo llegar hasta el final, ha decidido realizar la compensación de las emisiones que no ha podido reducir, en particular las emisiones indirectas derivadas de los Desplazamientos en autobuses fletados y el consumo de papel fundamentalmente de sus folletos, y que son necesarias para el desarrollo de su actividad a través de la plataforma CeroCO2 . Esta compensación de emisiones se realiza en el proyecto ?CommuniTree-Reforestación comunitaria en Nicaragua? , una iniciativa comunitaria en Nicaragua que agrupa a pequeños agricultores con el fin de reforestar partes de sus tierras en desuso. El proyecto, impulsado por la  ONG Taking Root , se desarrolla en una cuenca que alimenta directamente el Estuario Real, uno de los espacios de América Central más ricos en biodiversidad.

A través de un mejor uso de la tierra y una gestión más sostenible de los recursos forestales, el proyecto aumenta la cobertura forestal, ayudando a retener la humedad durante la estación seca. Estas acciones se traducen en la mejora de la calidad de vida de los residentes del entorno de San Juan de Limay (Nicaragua) que, además, reciben un pago efectivo por servicios ambientales.

El proyecto se cerciora de hacer frente a las causas de la deforestación, mediante la participación directa de la comunidad y proporciona beneficios financieros para los participantes a través del proyecto.

 


Este proyecto genera  créditos de carbono de alta calidad , según el riguroso estándar Plan Vivo, que tiene en cuenta las condiciones de la zona y la riqueza de los ecosistemas reforestados.

El cálculo y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su actividad y la adquisición de un compromiso de seguir desarrollando acciones de reducción de GEI le ha permitido la obtención del Sello que acredita un estatus ?CeroCO2? para Europa Mundo Vacaciones durante el periodo analizado.

Referencia sello: A0074/2014

En dicho proyecto de compensación colaboran con su financiación Europa Mundo Vacaciones , y su fundación, Fundación Europamundo así como las 31 siguientes compañías de buses que realizan los circuitos de Europa Mundo por toda Europa: Busvision S.L., M. Y A. Vicioso S.L., Sanchez Turicar S.A., Bus Sigüenza S.L., Autocares Rios Alicante S.L., Autocares Quijada  S.L., Autos Peloton S.L., Julian Cano S.L., Autocares Juanfran S.L., Autobuses Gurbindo S.L., Transportes Gil San S.L., Félix Gastón S.L., Eurotrans Vacaciones S.L., Eurobus S. XXI S.L., Autocares Cristobal E Hijos S.L., Autocares Bibiano Juanes S.L., Abascal Caro S.L., E. Bermudez E Hijos S.L., Gran Turismo Araba S.L., ALS Autocares S.L., Alompe Autocares S.L., Alabus S.L., Autocares Agrupabas S.L., Autocares Europa Bus S.L., Jesús Mª Villar ? Autocares Villar, Autocares Barrera Moya S.L. Autocares Hermanos Cubero, S.A., Autocares Izaskun, S.L., Autobuses Latasa, S.L., Moya Autos, S.L. y Fonseca Bus, S.L.

Europa Mundo Vacaciones agrade la colaboración prestada por las compañías de autobuses tanto en la prestación de sus servicios como en la implicación del proyecto de compensación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. 



Referencias sellos obtenidos: A0074/2014 y A0080/2015