Etiqueta CeroCO2El Festival Live Sessions Day será neutro en carbono gracias a la compensación de las emisiones de CO2 generadas durante su celebración en un proyecto para la mejora de prácticas de agricultura ecológica con comunidades indígenas en Guatemala.


Dentro de la apuesta por celebrar un festival sostenible, el Live Sessions Day que se celebrará en Lleida a finales de octubre y primeros de Noviembre, calculará las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad de las salas y de los desplazamientos de los artistas del aeropuerto a las instalaciones mostrando de forma práctica y tangible su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Para ello, contará con el apoyo de Ephymera sostenibilidad. Además, llegará hasta el final neutralizando su impacto en el clima compensando su huella de carbono en proyectos de la iniciativa CeroCO2 impulsada por ECODES.

El proyecto dónde se realizará la compensación consiste en la Mejora de prácticas de agricultura orgánica con comunidades indígenas del municipio de Nahuala en Guatemala. Las prácticas ecológicas de las fincas de los pequeños agricultores suponen un beneficio para el clima ya que aumentan las reservas de CO2 capturado en el suelo y reducen la emisión de de gases de efecto invernadero por el uso de abonos orgánicos en lugar de fertilizantes químicos. Además de la lucha contra el cambio climático, el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores. Las aportaciones económicas de las compensaciones se destinarán a fortalecer las capacidades de producción ecológica y de adaptación de dos comunidades campesinas de modo que mejoren sus ingresos y les permitan mantener las prácticas ecológicas, más respetuosas con el clima pero más costosas. El proyecto ha sido verificado por la entidad de control BCS ÖKO-Garantie, bajo el estándar Cam(bio)2 para garantizar el rigor y la transparencia.

La selva donde se encuentran las comunidades indígenas constituye un espacio de moderación para la protección de la zona de preservación del Cerro Pecul que abarca el Volcán Santo Tomás, en la reserva de la Biosfera de BOCACOSTA. Se ha estimado que el área de impacto corresponde a 4,000 hectáreas aproximadamente, tomando en cuenta las zonas alrededor de las parcelas. Estas parcelas actúan como ?zonas de amortiguamiento? en relación a la zona del Cerro Pecul. Fortalecer los modos de vida que respetan el ambiente posibilita la conservación a largo plazo de esa zona.

Live Sessions Day Estas acciones colocan al Live Sessions Festival entre un grupo pionero de eventos musicales preocupados por reducir su impacto en el medio ambiente. Además, la capacidad de un festival como el Live Sessions Day de reunir a un gran número de personas lo convierte en una plataforma excelente para la promoción de buenas prácticas que contribuyan a minimizar los impactos de nuestras actividades en el cambio climático.

Por todo ello, ECODES ha otorgado al Live Sessions Day 2013 la etiqueta ?CeroCO2 compensado? que reconoce el compromiso del festival en la lucha contra el cambio climático.