En el año 2020, MONVA confía en CeroCO2 para llevar a cabo el cálculo de las emisiones de GEI de la producción de un litro de su producto

Montabes Vañó, S.L. (Monva) es una empresa situada en Mancha Real, Jaén. Su actividad se centra en la explotación agrícola para la obtención de un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de gran calidad. En sus casi 650 Ha, cultivan su olivar de forma tradicional.

El utilizar aceituna de cosecha propia les permite planificar la recogida del fruto y controlar en todo momento la cadena de producción de manera que su compromiso con el medio ambiente queda reflejado en sus productos. Además, Monva está certificada desde 2001 en la norma de protección ambiental ISO 14.001, garantizando así el cumplimiento estricto de los estándares que en ella se incluyen.

Son varias las características que hacen especial al cortijo: presentan una cubierta vegetal, realizan un gran trabajo reincorporando al suelo la materia orgánica generada y la almazara se encuentra dentro de la propia finca, minimizando así los transportes. Además, cuentan con 89 hectáreas de bosque arbustivo o monte bajo.

 

En el año 2020, MONVA confía en CeroCO2 para llevar a cabo el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que la producción de un litro de su producto ha generado durante el año 2020. Además, se lleva a cabo una comparativa de generación de emisiones con otros estudios de cálculo para otros aceites vegetales para el consumo humano.

 

El resultado de la compartiva concluyó que el AOVE de Monva ocasiona unas emisiones menores a las presentadas en los estudios de los aceites comparados considerando otros aspectos como la deforestación, el monocultivo y el volumen de transporte. Además, sus emisiones netas fueron menores teniendo en cuenta el CO2 absorbido por lasplantas del cortijo.

Por todo ello, el compromiso con el medioambiente mostrado por MONVA les convierte en un cortijo modelo que, de seguir trabajando, puede llegar a alcanzar un valor nulo en emisiones.