CeroCO2 colabora con Hostelería #PorElClima para calcular las emisiones y compensar la huella de 17 establecimientos

La plataforma Hostelería #PorElClima, que busca movilizar contra el cambio climático a este sector estratégico para la economía del país, ha llevado a cabo un piloto por el que  establecimientos hosteleros han medido su huella de carbono y compensado su impacto.  Se trata de una iniciativa en la que han participado 17 locales de todo el país, que además han logrado ser Cero Emisiones en 2019.

El primer paso de este proyecto ha consistido en el cálculo de la huella de carbono de cada establecimiento a través de la herramienta internacional Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). Una labor realizada por el equipo de CeroCo2 , que ha tenido en cuenta tanto las emisiones directas, provenientes de fuentes que son propiedad o están bajo control de los establecimientos, como las indirectas, que son consecuencia de la actividad del negocio pero que ocurren a partir de fuentes que son propiedad o están bajo control de otras entidades (por ejemplo, el consumo de electricidad o de agua).

Gracias a este estudio, se ha cuantificado el impacto de estos locales en más de 770,6 toneladas de CO2, si bien la situación en cada uno de ellos ha sido muy diferente. En este sentido, cabe destacar que el origen principal de estas emisiones (en torno al 60%) corresponde al consumo eléctrico, por lo que muchos están poniendo en marcha acciones para el empleo de energía procedente de fuentes renovables, consiguiendo de esta manera reducir en más de la mitad sus emisiones totales. La segunda fuente de emisiones corresponde al consumo de combustibles fósiles (principalmente, el gas de las cocinas y calentadores), que se sitúa cerca del 27%.

Recomendaciones de reducción y compensación

Partiendo de este análisis, CeroCo2 ha remitido a cada local un informe con recomendaciones de reducción y mejoras, encaminadas todas ellas a ser más eficientes y, así, reducir los costes asociados a consumos eléctricos, combustibles fósiles y agua.

Además, Coca-Cola ha compensado las emisiones que los establecimientos han emitido durante el año de estudio 2019. Esta compensación, gestionada por ECODES a través del Mercado Voluntario de Carbono, consiste en la aportación de una cantidad económica voluntaria, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono (es decir, un depósito natural o artificial que absorbe el carbono de la atmósfera contribuyendo a reducir la cantidad de CO2) o a la protección de un bosque primigenio para evitar su degradación. De modo más concreto, en esta ocasión se ha elegido la iniciativa Madre de Dios en la Amazonia, Perú.

Los 17 establecimientos

Los 17 establecimientos que han participado en este piloto impulsado por Hostelería #PorElClima y han alcanzado las Cero Emisiones en 2019 son: Restaurante Abica (La Coruña), Bar El Altar (León), Aura Restaurante (Zaragoza), Bendita Ruina (Huesca), Restaurante Casa Elena (Toledo), Del Gallo Blues (Murcia), Delirios y Tapas (León), Restaurante Diurno (Madrid), Taberna El mentidero (Málaga), Marisquería-Asador El Yate (Málaga), K&Co. Sustainable Kitchen Bar (Madrid), Restaurante La Bruja (Ávila), La Finca (Elche), Restaurante La Garganta (Málaga), Restaurante Pablo (León), Sollo Restaurante (Málaga) y 7 Golpes (Zaragoza).

Un webinar para aumentar la implicación hostelera

En este contexto, y de cara a que esta práctica se extienda a otros locales, el próximo 26 de noviembre Hostelería #PorElClima organiza un webinar sobre huella de carbono dirigido a establecimientos. El objetivo: acercar la herramienta al sector con ejemplos concretos de cómo actuar para reducir emisiones y mejorar los consumos.

Qué: Webinar Huella de carbono en hostelería: conocer mejor mis consumos y ser más sostenible

Cuándo:  26 de noviembre a las 10:15 h.

Regístrate aquí

Más información:

Conoce más sobre Hostelería #PorElClima