CeroCO2, actuamos frente al cambio climático
CONÓCENOS
Quiénes somos
SECTORES
A quién le interesa
SERVICIOS
Te ayudamos
PROYECTOS
Dónde compensar
EXPERIENCIAS
Quién actua
RED CEROCO2
Nuestros colaboradores
PROYECTOS DE COMPENSACIÓN
Pequeñas y micro centrales hidroeléctricas en China
¿Quieres destinar tu compensación a este proyecto?
Ir a compensar
Localización Provincias de Sichuan, Chongqing, Yunnan y Guizhou (China)
Tipo de proyecto Energía renovable
Tipo de verificación VCS y Social Carbon Standard
Precio de la tonelada 5

Este conjunto de un centenar de pequeñas y micro centrales hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 0,5 a 15 MW cada una, permite a zonas rurales y montañosas del suroeste de China producir energía libre de emisiones. Las centrales utilizan saltos naturales sin necesidad de un dique de contención para generar una energía sostenible.

Los centrales se localizan en las provincias de Sichuan, Chongqing, Yunnan y Guizhou, desde las zonas subtropicales del sur hasta la meseta tibetana. Varios ríos asiáticos importantes fluyen a través de la región, como el Yangtsé, el río de la Perla, el Mekong, el Salween y el río Rojo

En estas regiones montañosas, uno puede ver los beneficios de la producción de energía sostenible: hasta hace poco, la luz y el calor se producían a partir de la leña (que conducía a la deforestación y a la erosión del suelo) o de generadores diesel sucios e ineficientes. Ahora, el uso de energía renovable producida localmente permite el desarrollo sostenible sin emisiones nocivas para la gente y el planeta.

Técnicamente, las centrales hidroeléctricas funcionan sin presa, evitando los problemas de construcción de estas infraestructuras como inundaciones, reasentamiento o impactos ambientales sobre la flora del río etc. Convierten en electricidad la fuerza del agua que fluye a través de una tubería de carga gracias a una diferencia de altura natural. La reducción de las emisiones resulta de la sustitución de centrales térmicas de carbón por centrales hidroeléctricas limpias.

Aspectos destacables del proyecto:

Impacto socioeconómico:

  • El proyecto ha generado nuevos puestos de trabajo para los lugareños en la construcción y mantenimiento de las centrales, con formación en el trabajo y la salud por encima de los estándares habituales chinos.
  • Las inversiones en las carreteras locales facilitan la vida cotidiana de los lugareños, con mejoras de las conexiones a las ciudades próximas y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
  • Las oportunidades de cultivo de los agricultores se ven mejoradas por la construcción de nuevos canales de riego.
  • Se celebran cada año talleres agrícolas para los agricultores locales en función de sus deseos y necesidades, por ejemplo talleres par injerto de árboles frutales. Además, los agricultores reciben apoyo en la forma de préstamo gratuito de herramientas y de una biblioteca agrícola con libros y DVD. Todas estas actividades son financiadas por los ingresos del proyecto y llevadas a cabo por una ONG local.
  • La disminución de chimeneas en los hogares debido a la disponibilidad de energía limpia y segura conduce a una menor incidencia de las enfermedades respiratorias.
  • Alrededor del 80% de los trabajadores de la empresa son de etnias minorías. El horario de trabajo les permite seguir cultivando sus campos.
  • El proyecto ha mejorado las vías de acceso y las infraestructuras comunitarias.

Impacto ambiental

  • La disminución del uso de leña para la luz y calefacción conduce a una menor deforestación y menor erosión del suelo, mientras que la disminución del uso de generadores diesel mejora la calidad del aire local y mitiga la contaminación del aire con dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.
  • La electricidad generada mejora la viabilidad de la red y la estabilidad económica de la población local.

REGISTRO EXTERNO: MARKIT

https://mer.markit.com/br-reg/public/project.jsp?project_id=100000000000384

DOCUMENTOS:

Ficha South Pole

Privacidad de datos | Información legal | Contacto

ECODES

Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno 9, Oficina 1
50001 Zaragoza (España)
ecodes@ecodes.org

Inicio
Conócenos
Sectores
Servicios
Proyectos
Experiencias
Red ceroCO2
Registro

Comercio electrónico seguro

Desarrollo web  Idenet Internet & Multimedia Consulting, S.L.